martes, 16 de abril de 2013

El origen del cartel publicitario.

Aunque este estilo de carteles-anuncio antiguos ha sido muy usado en algunas cafeterías de los años 90 y no es el estilo más en boga actualmente, su estética no pierde su encanto.
.
El cartel publicitario de finales del S.XIX principios del XX, era por aquellos entonces, la única manera de hacer marketing para una empresas recién creadas por la revolución industrial.
.
No hay duda de que la finalidad con la que fueron grabados, ha cubierto sobradamente las expectativas iniciales, pues sus románticas imágenes han pasado a formar parte del inconsciente colectivo.

A la Derecha, poster que Teophile Alexandre Steinlen creó para anunciar las noches en el cabaret parisino Le Chat Noir.
.
Uno de los máximos exponentes del Art Noveau es Alphons Mucha. Su estilo orgánico y elaborado, alcanza un alto ideal estético, con alegorías que recrean una atmósfera de misterio.
El éxito de Mucha vino cuando la gran actriz Sarah Bernhard, encargó un cartel de su obra Cismonda, al taller de un amigo de Alfons. El resultado, gustó tanto a la actriz, que le hizo un contrato por   seis años en los que recreó no solo carteles, sino también joyas y bustos.  
A nivel de calle, la gente arrancaba los carteles de Mucha de las paredes, para llevarselos a sus casas. Es por eso que decidieron crear series de tres o cuatro dibujos para la venta. Arriba la serie Esmeralda-Rubí-topacio. Abajo la serie Stars.
La mujer fue el tema central de su obra. Las imágenes se alargaban y predominaban los colores pastel. Su arte, sirvió tanto para anunciar obras de teatro, como anuncios de alimentos (Nestlé y Chocolates Atmatller) o perfumes.



Imágenes:
1. Poster Le chat noir

Aviso, las imágenes expuestas están protegidas por derechos de autor. Su finalidad en este blog es de carácter didáctico, sin lucro. No soy propietaria de las imágenes, si quiere usarlas tendrá que consultar con su autor.
Publicar un comentario