martes, 24 de diciembre de 2013

Casonas de indianos

Las casonas indianas son aquellas edificaciones construidas a finales del S.XIX principios del S.XX, por los emigrantes españoles que se fueron a hacer las Américas. 
Su estilo arquitectónico, se caracteriza por tejados de grandes aleros y singulares torreones a modo de castillo de princesa. En sus jardines, no suele faltar una palmera, como símbolo del país tropical en donde los primeros propietarios, amasaron su fortuna. 
.
Portada: Casa indiana de estilo victoriano, actualmente convertida en Albergue juvenil en Ribadesella, Asturias.

La arquitectura indiana, fué una arquitectura de vuelta, se importaban los estilos coloniales, copiados de los gustos europeos. 
Arriba y abajo, casas en Comillas, Cantabria.

La nueva burguesía volvía a su pueblo natal a levantar un símbolo de recién adquirido estatus.
Se reparten principalmente por el litoral cantábrico, desde Cantabria hasta Galicia, pero también se pueden ver en Cataluña o Canarias. 
Archivo de Indianos. Cóbreces, Asturias
Su eclecticismo de vivos colores y ricos ornamentos, las hacen destacar del paisaje urbano, enriqueciendo el patrimonio arquitectónico local.
Interior del Museo del Archivo de Indianos
Desgraciadamente, sus costos de mantenimiento son muy elevados, y hay muchas casonas abandonadas a su suerte. Esperemos que el capital privado, y las instituciones, ayuden a la rehabilitación de estas casas joya.
Hotel en Ribadesella, Asturias
Nota: siento no poder ofrecer mayor calidad en las imágenes, pero muchas de estas fotos las realicé haciendo la peregrinación por el Camino del norte y las limitaciones me hicieron llevar una cámara muy sencilla.

No hay comentarios: