miércoles, 27 de noviembre de 2013

Los muebles de la Bauhauss

La Bauhaus, fué una escuela Alemana que surgió a principios del S.XX con la idea de maridar las artes y los oficios artesanos. 
En el mobiliario, la línea de la Bauhaus era la de diseñar unos muebles que acompañaran al nuevo estilo de casa moderna. 
En palabras de su fundador, Walter Gropius "Poder crear un objeto que funcione adecuadamente, ...de forma práctica, duradera, barata y hermosa".
Se trataba de desechar las ideas condicionantes y limitadoras anteriores, el ornamento sin funcionalidad, buscando un mobiliario ligero y de usos múltiples. Este enfoque funcionalista, buscaba crear muebles ligeros y económicos que satisfacieran las necesidades de las personas.
En esa época, se empezó a instaurar la idea de salubridad e higiene, lo que derivó en un mayor uso de tapizados duros como el cuero, que acumulan menos ácaros y polvo que el algodón o el lino.















1. silla Red&Blue, de Gerri Rietveld , cuyas ideas influyeron notablemente en el estilo inicial de la Bauhaus.



Y Aunque la Bauhaus huía de parecerse a ningún estilo antes visto, recibió notables influencias del constructivismo y del movimiento De Stijl. La interpretación que el taller de carpintería dió a este estilo artístico, fueron las formas asimétricas y una cierta calidad arquitectónica reflejada en los voladizos y las uniones en ángulo recto. Estas formas radicales, fueron madurando en líneas más sutiles con el paso del tiempo.

Silla creada en 1922 por Marcel Breuer
Al principio se fabricaban piezas individuales, pero en la primavera de la 1923, el taller se puso a trabajar en la exposición que la Bauhaus daría en la Haus Arm Horn, en la que cada estancia fue diseñada de una manera integral. 
La cocina de la Haus Am Horn, destacó por su funcionalidad y las superficies de facil limpieza.
Fué en la Bauhaus donde se empezó a desarrollar "el mueble unidad" de armarios con vitrinas de cristal, hoy facilmente reconocibles como piezas del salón. Algunos de sus diseños, fueron producidos en masa como vía de financiación de la escuela, lo que repercutía negativamente en la formación del alumnado.
Una de las mayores aportaciones de esta escuela, al diseño del mueble, fué la introducción del acero tubular, o de como los materiales industriales, se cuelan dentro del hogar. Cuenta la leyenda que su maestro Marcel Breuer, paseaba en bicicleta cuando al caer, se golpeó con el cuadro. La fuerza y ligereza del material, fué la inspiración para crear la silla Wasily, llamada así en honor al pintor y también maestro de la Bauhaus, Wasily Kandisky.
Las posibilidades del nuevo material, le llevaron a crear la silla en voladizo, formada a partir de un bucle, que liberaba al asiento de las patas traseras, un auténtico shock para aquellos tiempos. Los materiales industriales, se colaban en el hogar. 

Se utilizó la madera contrachapada para abaratar costes, que junto al acero tubular crearon infinidad de sillas. La producción industrial y el low-cost, del mueble fueron otra de las grandes aportaciones de esta genial escuela, que fue cerrada cuando los nazis alcanzaron el poder, por considerarla una amenaza comunista.


No hay comentarios: