miércoles, 12 de junio de 2013

Casa sostenible en Madrid

Este proyecto, fué un trabajo que hice en el Grado de Ingeniería de la Edificiación, en la asignatura de Sostenibilidad. Se trataba de proyectar (en grupo de tres) un edificio unifamiliar en vivienda con una alta Eficiencia energética.
Fachada Oeste-sur. Foto: Belén Moreno
Lo expongo porque es una casa preciosa, de esas que saldrían en ¿Quien vive ahí? en versión elegante y minimalista (se nota que esta vivienda pertenece a un arquitecto). 


Esta casa se basa en la arquitectura bioclimática, que aprovecha el sol para regular las necesidades de calefacción, climatización y de iluminación. Se diseña con los siguientes criterios:

1. Orientación de fachadas óptima.

Fachada sur: con mejor soleamiento en invierno, se puede ocultar en verano.
2. Colocar en el norte las habitaciones que necesiten menos temperatura, como garajes, cocinas, etc... y al sur los que vayan a habitarse más tiempo como salones y cuartos de estar.                    
3. El agua en los días más calurosos, se evapora lo que ayuda a refrescar el ambiente. Más aún si la hacemos circular.
4. Con la ayuda de programas informáticos podremos saber exactamente  que partes de la fachada estarán expuestas al sol. Así como diseñar toldos y marquesinas que den sombra a las ventanas.
Estudio del soleamiento en fachadas el 21 de Junio, día más largo del año. 
5. Se puede además crear ventilaciones cruzadas para refrescar la casa en verano.
6. Existen automatismos que abren las ventanas para que corra el aire cuando se ha alcanzado una temperatura elevada, también podemos colocar persianas (domóticas) programadas para que se bajen de noche.

7. Un buen aislamiento. Paredes de mucha masa, para que el interior se mantenga a temperatura constante.
8. Una masa interior grande que se caliente en invierno con el sol que entra.
9. Jardin interior que facilite la evaporación de agua.
10. Un pequeño portal cortavientos al entrar a la vivienda, es suficiente para evitar que se escape el calor a raudales cuando entramos de la calle.

Fachada norte, acceso por pasarela sobre estanque.

Además en el tejado se ha diseñado un aljibe para la recuperación del agua de lluvia. La otra parte de la cubierta es un jardín cuyo espesor, aisla térmicamente la vivienda.

¿Crees que diseñar tu vivienda con estos consejos pueden ayudarte a ahorrar en tu factura de energía?. Si tienes alguna duda, rellena el formulario de contacto y te contestaré personalmente a la mayor brevedad posible.

Gracias por leer el blog.

No hay comentarios: