lunes, 4 de marzo de 2013

68 miniatures Thorne

.
La colección 68 miniatures Thorne, es una  mini-reproducción de interiores desde el siglo XVI hasta 1930. La responsable de que hoy podamos admirar estas pequeñas obras de arte, es la americana James Ward Thorne, famosa en su época por coleccionar miniaturas de muebles en sus viajes por Europa.
Narcisa Thorne
La señora Thorne, amante de las casas de muñecas, encargó a arquitectos y costureros de Chicago, fieles reproducciones a escala 1/12 (2,5 cm=30,5 cm),  casas del estilo victoriano y Luis XVI (también llamado "neogriego"), situadas en Europa (Francia e Inglaterra) y Estados Unidos.
New_York_Parlor_1850-70
Se calcula que se construyeron un centenar de escenarios, que fueron exhibidos en su época en Chicago, San Francisco y Nueva York. Hoy son 68 de estas miniaturas, las que forman la colección expuesta en el Art Institute of Chicago.
New_Mexico_Dining_Room_1940
Del estilo americano tenemos las anteriores y siguientes miniaturas:
The_Hermitage_Tennessee_Entrance_Hall_1835.
Interior de los años 30
Virginia_Kitchen_18th_Century
Oak_Hill_Bedroom_Massachusetts_1801
_Mount_Vernon_West_Parlor_Virginia_1758.
Georgia, Double Parlor, 1850
Del estilo europeo, principalmente inglés y francés serían estas:
Ingles de la edad moderna 1930
Cape_Cod_Cottage_Living_Room_1750.
Pierce_Mansion_Entrance_Hall_NH_1799
Wentworth_Gardner_House_Dining_Room_NH_1760 
Virginia_Kitchen_18th_Century
Shaker_Community_House_Living_Room_1800
Personalmente, esta serie de fotografías, puede ser una fuente de inspiración a la hora de recrear ambientes de siglos pasados, bien puede ser para una obra de teatro o películas. Pues son pocos los archivos históricos en los que documentarse del interiorismo de época y muchas las erratas contenidas en los libros, sin contar ya las falsificaciones.
.
Y como se dice con la historia, hay que mirar al pasado para comprender nuestro presente y saber hacia donde va nuestro futuro.

Imágenes con derechos de autor; vistas en la página web del Art Institute of Chicago.

No hay comentarios: