miércoles, 23 de enero de 2013

Mesa para comedor.

Una elección en 4 pasos 
.
Elegir una mesa para nuestro salón comedor, así como cualquier otra pieza de mobiliario se podría resumir en la elección de 4 variables.
  1. Estilo
  2. Tamaño
  3. Forma
  4. Materiales
, tener claros estos conceptos, será vital para acertar. 
Forma
.
La forma de la mesa influirá notablemente en las relaciones que se producirán entre los comensales. Personalmente me gustan las mesas redondas por ese sentido de que todos tienen igual acceso a la comida y facilidad de conversación. Las mesas rectangulares, cuando son muy grandes dan origen a posiciones de poder (generalmente en los extremos más alejados de la puerta) y conversaciones en grupos reducidos.
La forma de la mesa quedará determinada por el espacio disponible. Así un espacio grande tenderemos a rellenarlo con una mesa rectangular y uno pequeño nos decantará hacia una mesa cuadrada o redonda.


Materiales
Los más usuales son para el tablero el chapado madera natural, tablero lacado o el cristal, la estructura y las patas suelen ser de madera o metal.
La combinación de colores formas y acabados es infinita y cada uno elegirá lo que más se adapte a la estética del salón.

  
Estilos
Actualmente en el mercado tenemos multitud de tendencias, de las lineas rectas del minimalismo a las líneas retóricas del art decó.
Tan importante será elegir mesas de estructuras ligeras y sencillas en salones pequeños que no recarguen visualmente el espacio y estructuras robustas en espacios grandes para conseguir presencia.

Arin y Embil - mesa redonda cristal
Tamaños

Como norma estandar el espacio mínimo para cada comensal será de 60 cm, con esta regla la siguiente tabla nos dará idea de las dimensiones mínimas de la mesa para x comensales:
                               Mesa rectangular         Mesa redonda
                                    largo x ancho                diámetro
4 comensales              1,20 x 0,90                   0,95
6 comensales              1,80 x 1,00                   1,30
8 comensales              2,40 x 1,10                   1,80
10 comensales            3,00 x 1,20                   2,10
  , no olvides que hablamos de espacios mínimos sin contar las fuentes de comida.
distancias mínimas para libre circulación
En el dibujo inferior se puede ver el espacio mínimo a dejar entre las paredes y las zonas de circulación
Así serán de 0,95 metros de distancia con paredes y 1,20 metros en las zonas de paso. 
Para aquellos espacios más reducidos y cuando no se vaya a usar habitualmente, existen en el mercado mesas rectangulares tipo libro (de las que se abren por la mitad) y que podemos acercar más a la pared a modo de aparador. 

No te olvides de la iluminación

Es importante colocar lámparas encima de la mesa por varios motivos, primero porque una luz directa nos permite apreciar mejor el color y textura de la comida y aporta seguridad a la hora de no llevarnos un bocado indeseado, focaliza la atención en el espacio cuando la encendemos y al bajar visualmente la altura del techo, da mayor sensación de intimidad.
En mesas pequeñas, es importante que el centro de la mesa quede alineado con la lámpara o en simetría si hay dos o más luminarias. 
Es recomendable por tanto, elegir siempre primero la mesa y después procurarle una buena iluminación.
.
casadiez.elle.es
Y por último las sillas   
.
Una vez elegida la mesa, toca ponerse con las sillas. En la entrada Top six chairs teneis un catálogo de mis  7 favoritas.

No hay comentarios: