viernes, 25 de enero de 2013

Sillones con historia

Si estais buscando una pieza singular para vuestra casa, con la que maravillaros cada vez que la veais, aquí os hago dos propuestas que recordareis haber visto en infinidad de anuncios de prensa y televisión.
Son tres piezas icónicas, creadas a principios del Siglo XX y que 100 años después siguen siguen siendo bellas y modernas.
.
Sofá LC2 Le Corbusier

En 1928 el famoso arquitecto suizo Le Corbusier y su equipo de diseño formado por Pierre Jeanneret y Charlotte Perriand, crearon la serie de mobiliario Gran Comfort con dos líneas una adaptada para las formas femeninas y la que ahora nos ocupa, el "Petit Modele" para recoger las formas masculinas.
Esta línea, resultó innovadora en su época, al incorporar el acero inoxidable al mueble y como no por sus formas austeras y geométricas. Para Le Corbusier el hogar era "una máquina para habitar" que tiene que funcionar con el menor número de obstáculos y problemas.
El sofá de dimensiones 75x70x70 cm (anchoxlargoxalto) conjuga con la medida del módulo de 75 cm que el arquitecto usaba para dimensionar sus espacios, como la altura de sus viviendas, la cual solía ser de 225 cm (75x3=225cm).
http://www.centraldecomprasweb.com/product/209569/sofa-corbusier-1-plaza-piel-blanco-eco-m-101-
Chaise Longue LC4

Otra pieza de Le Corbusier que vió la luz en 1929, la chaise longue bautizada por su creador como la “máquina para descansar” su forma es fruto de la investigación sobre las posiciones y los movimientos del cuerpo humano en reposo.
http://www.centraldecomprasweb.com/product/209685/chaise-longue-lecor-1-plaza-piel-negra-eco-m-150
Silla Barcelona Mies Van der Rohe

En 1929, Barcelona abre sus puertas al mundo con su Exposición Universal, como manera de dar a conocer los avances tecnológicos de la época y proyectar la imagen de Cataluña en el exterior.
Esta exposición emplazada en Montjuic, llegaba en tiempos de transición entre la decoración ornamental y voluptuosa que contrastaba con el movimiento racionalista, de líneas sencillas y diseño funcional, surgido a partir de la Exposición de París de 1925 . Ejemplo de este movimiento en arquitectura fue el Pabellón de Alemania que el arquitecto Mies Van der Rohe creó para esta exposición, como muestra del carácter progresista y democrático de una nueva Alemania, que resurgía de sus cenizas tras la Primera Guerra Mundial.
Mies, junto con la interiorista Lilly Reich, creó un edificio de singular sencillez y belleza, cerrado hacia la calle de acceso para conseguir intimidad pero de continuidad visual y disolución de límites entre el interior y el patio exterior.
Siguiendo con la máxima de Mies “Less is more” (menos es más), la silla Barcelona fué concebida para dar asiento al rey Alfonso XIII y la reina regente Maria Cristina, se inspira en la “sella curulius”  asiento que se reservaba a magistrados y emperadores de la antigua Roma como símbolo de poder y justicia.
Su estructura de X en acero inoxidable y sus asientos de cuero capitoné, la hacen especialmente bella e ideal para colocarla en espacios de recepción.

No hay comentarios: