lunes, 20 de enero de 2014

Cocina - Donde colocar los electrodomésticos

Diseñar una cocina tal vez sea lo que más cuidado requiere. La mayoría de las personas se acercan a las tiendas con deseos fijos y hay que poner empeño para bajarles a la realidad y ajustarse al mejor diseño, según los condicionantes de cada vivienda, que siempre hay (aunque tengas una cocina enorme).
Lo primero es encajar los electrodomésticos básicos que necesitas y el resto de espacio quedará para el almacenaje.
La vitrocerámica y la campana, deberán estar lo más cerca posible de la ventana y del conducto de extracción de humos.

El horno puedes colocarlo debajo de la vitro, ó justo al lado (uno de mis lugares favoritos), en semitorre junto al microondas, o en torre junto al frigorífico (aunque no conviene que estén juntos por ser fuentes de calor y frío). Elige el tipo de apertura del horno, según la altura a la que va a quedar, ganarás en seguridad. Puedes ayudarte de las tablas que vienen en los catálogos de los principales fabricantes.
El microondas puede ir en torre, o más económico es meterlo en un mueble alto, con armario superior.
El fregadero, por normativa, deberá estar a un mínimo de 50 cm de distancia de todo enchufe o aparato eléctrico. Si vas a colocarlo bajo una ventana, asegurate de que el grifo no estorba para abrirla, aunque hoy ya existen grifos que se tumban. 
El frigorífico puedes encajarlo en los muebles, junto a un escobero, o bien si tienes una nevera bonita de estilo retro dejarla aislada para que se vea bien, y al poder respirar bien, te durará mucho más tiempo. El mejor lugar para alojarlo es lo más alejado de puertas y ventanas. Si tienes un hueco mínimo de 62 cm, también podrás encajarlo.
Mi solución favorita, si se puede, es dejar una pared completa con muebles de 60 cm de fondo en la que encajar unos cuantos electrodomésticos y completar con muebles de almacenaje de suelo a techo. Siempre puedes ocultarlos ópticamente, mediante la unificación de colores o panelarlos, lo que dará una visión más limpia del espacio.
En cualquier caso, acortar las distancias entre placa de cocción, frigorífico y fregadero (para saber más pincha aquí), te hará la vida más cómoda.
Publicar un comentario