jueves, 8 de agosto de 2013

Decora con los 5 sentidos. # El olfato

El olfato
Es uno de los sentidos más instintivos de la naturaleza, aunque en el hombre está bastante atrofiado. Aún así, el olor se percibe en las regiones más profundas y primitivas del cerebro, creando respuestas emocionales automáticas.

El aroma influye en las ventas
.............................................
Disney por ejemplo, lleva quince años impregnando las avenidas de sus parques temáticos, con olor a palomitas para abrir el hambre en sus visitantes. 
Annita Rodick, la creadora The Body shop, hacía recorridos olorosos de sus perfumes caseros por la ciudad, hasta desembocar en su pequeña tienda en Brighton, Inglaterra. Hoy en día, los lineales de sus productos, perfectamente clasificados en códigos de colores, son un auténtico oásis para los sentidos. ¿Verdad que puedes imaginar el olor de las rosas, los cítricos y el coco?.
The Body shop
Otra de las curiosidades del olfato, es que el recuerdo de un aroma, es una de las impresiones que mejor se fijan en la memoria a largo plazo. La emoción que evoca, puede ser un factor decisivo a la hora de decidirse por la compra de un producto. ¿Quién no se ha parado a abrir todos los suavizantes de ropa antes de decidirse por uno?

¿A qué huelen las marcas? (no, no es un anuncio de compresas). 
Hasta hace poco, la mayoría de las empresas, concentraban sus esfuerzos de marketing en un logotipo, identidad corporativa, mobiliario, una canción pegadiza, etc... Ahora además concentran sus esfuerzos en encontrar una esencia temática  que comunique su mensaje.

El aroma en la empresa
Los locales comerciales pueden esparcir un aroma para realzar el ambiente. De hecho, esta táctica la usan muchas empresas japonesas para aumentar la productividad de sus empleados. Por la mañana esparcen aroma a limón, a través del aire acondicionado, para despertar la mente y por la tarde aroma de lavanda, para relajarles del stress de la jornada.

El aroma de un hogar
Humidificador Medisana
Puede ser: hogareño, mentolado, cálido, fresco, limpio, dulce, erótico, vegetal y toda clase de adjetivos calificativos que queramos darle.   
Ahora bien, sabiendo esto, como hago que el olfato sea un elemento más que sume a la experiencia de un interior?.
Dispersar aromas
Para que un aroma se esparza, es necesario que haya sustancias volátiles (vapores) cuyos vapores puedan entrar en las fosas nasales. Un quemador de esencias o un humidificador pueden ser de gran ayuda.
Limpieza indispensable
El polvo y la limpieza se notan también en el olor de una casa.
Sensaciones coherentes
Lo segundo es buscar sensaciones olfativas coherentes con la estancia o el momento, como por ejemplo la casa de la imagen inferior al borde de un acantilado, abierta al mar y cerrada al exterior.
Una casa con olor a mar. "O" House de Sou Fujimoto. 
Una casa con vistas agradecerá el aroma de plantas. Una casa costera la brisa del mar y el agua. En una casa de pueblo, el olor al botijo de barro, con agua siempre fresca. 
Crea ambientes
Las fuentes chinas, con agua recorriendo ayudan a refrescar y dan más sensación de limpieza.
Una fuente de Feng shui, ayuda a evaporar el calor.
El aroma del incienso, aporta el toque especiado al hogar.Una noche de relax, el incienso puede ser tu gran aliado.
La decoración marroquí pide aroma a té en incienso.
Mejora la calidad del aire
Las ventanas de hoy en día, tienen menor permeabilidad al aire, lo que repercute negativamente en la renovación del aire interior y por tanto en la concentración de dióxido de carbono y otros contaminantes. A su vez, aumentan las humedades por condensación, la proliferación de hongos y por ende las enfermedades de las vías respiratorias. 
Ventilar las habitaciones con frecuencia y la colocación de plantas purificadoras del aire, te ayudarán a respirar mejor.
Algunas plantas "se comen" el CO2 y otros contaminantes del interior.
Si quieres saber más acerca del olfato, te sugiero que te pases por el blog de Maru Canales en la que profundiza sobre este tema.


Si te ha gustado esta entrada, ojea el resto de la serie #Diseño interior.

No hay comentarios: