jueves, 22 de agosto de 2013

Consumir preferentemente antes de ...

¿Qué fecha de vida tienen los servicios de un Arquitecto técnico?
imagen diario ABC

En principio, puede parecer que un informe técnico, escrito en un papel inerte y no comestible, fuera imperecedero. Pero como todo, un informe de un técnico competente tiene una vida útil limitada. Una obsolescencia programada, establecida por las mismas normas que un día crearon la obligación de adquirir estos informes.
En concreto:

Tasación inmobiliaria
Tiene una vida útil legal de unos seis meses. Teniendo en cuenta que una vivienda se tasa cuando va a haber una transmisión de bienes (compra-venta, herencias, etc...). Este valor ha de ajustarse lo más fielmente posible a la realidad del mercado inmobiliario. 

Certificado energético
Según la última normativa publicada, tendrá una validez legal de 10 años,  para todas las compra-ventas o contratos de alquiler que se celebren de un mismo inmueble. Por lo que durante ese periodo decenal, este informe puede pasar de unos propietarios a otros.

Inspección técnica de edificios, ITE
Aquí ya depende de si el yogur te lo comes en Madrid, en Cuenca o en Extremadura, porque el tiempo de caducidad lo estiman las normativas de cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo en Madrid tienen una validez de 10 años pero en otras comunidades solo de 5 años. En Extremadura por ejemplo , no existe obligación de pasar la Inspección técnica a los edificios mayores de 50 años, por lo que no se prescribe.

Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes dejar un comentario abajo o bien rellenar el formulario de contacto situado a la derecha.
Publicar un comentario en la entrada