miércoles, 26 de junio de 2013

Case Study Houses

Después de tanto hablar de muebles y objetos de la década de los 50-60, tocaba el turno de pasar del contenido al continente. Es decir, al estilo de  las casas de esta época. También conocido como el estilo internacional, de lineas rectas y grandes luces, gracias al acero estructural.
La casa nº #22  de Pierre Koening con un voladizo sobre el vacío de vértigo
fotografías de Julius Shulman
El proyecto Case Study Houses surgió en EE.UU en 1946 y fué una suerte de arquitectura experimental post-guerra. Financiado bajo la tutela de la revista Arts&Architecture, los mejores arquitectos del momento, crearon 36 prototipos de vivienda. La mayoría de ellas, se encuentra en Los Ángeles, California.
En aquellos tiempos, la población de las ciudades creció de manera espectacular. Esa gran migración de gente, requería la construcción de infinidad de viviendas,  a ser posible, con un montaje rápido, sencillo y a un precio competitivo.
Richard Neutra,  Pierre Koening, Charles&Ray Eames, Eero Saarinen fueron algunos de los grandes, que aportaron su particular visión de la arquitectura funcional.
La casa de los Eames, la nº #8, se montó en tan solo tres días y de manera manual. Observar la fachada de esta casa, me recuerda a los cuadros de Piet  Mondrian.
Casa de los Eames #8
En el interior, como no, se llena de los objetos que el matrimonio diseñó
.....
Aunque hayan pasado ya casi 70 años desde que el proyecto Case Study Houses, viera la luz. La belleza de su sencillez sigue cautivando a miles de personas. ¿Y a tí?

No hay comentarios: