sábado, 11 de mayo de 2013

Diseño de Restaurantes. Guía para Dummies

Existen muchos conceptos de restaurante, fast food, con gastronomía tradicional ó platos exóticos, de cinco tenedores o simplemente un bar donde se sirvan menús del día. 
Cada uno de estos tipos, define una experiencia culinaria, un cliente potencial, horario y comida a servir. 

Can Roca, mejor restaurante 2013
Así por ejemplo, si se quiere destacar como trabaja el chef, las mesas estarán dispuestas para que la cocina sea visible desde todos los puntos.
..........
El diseño de un restaurante, implica además manejar variables como:

De este modo, si juntas mucho las mesas, tendrás un ambiente bullicioso en el que los comensales tendrán que levantar la voz para hacerse oir. Por el contrario, mucho espacio entre mesas invita al aislamiento y a conversaciones más íntimas. 
Igual sucede con la altura de las mesas y asientos. Un taburete alto, invita más a "mover el culo" que una silla estándar. 
 ..........
Los tamaños más comunes para mesas son de entre dos y 4 comensales. El resto son una combinación de las mismas. Una mesa estándar para 4 personas tendrá unas medidas de 90x90 cm, pudiendo ser menor cuando sólo vayan a servirse bebidas.
 ..
Los colores también alteran la psicología del individuo. De todos es sabido que los fast food, usaban colores chillones como el naranja y el rojo para invitar al movimiento y aumentar la rotación de las mesas. 
........................

Esto es lo que el dueño de un negocio debe preguntarse cuando concibe la idea de como debería ser su negocio. En este post he estado mostrando imágenes de El Celler de Can Roca, que este año ha sido considerado por la crítica como el mejor restaurante del mundo, casi nada. Y no debe ser solo por su buena comida, sino por todo lo que rodea a la experiencia de degustar un plato en ese local
........................
Una decoración elegante y minimalista, en torno a un patio de abedules, espacioso. Mesas redondas, que son las que más socializan a los comensales. Una agradable música de fondo sin tener que soportar las voces del de la mesa de al lado. Todo esto es lo que hace que el cliente vuelva.
...........
........................
Quería terminar este reportaje, comentando el cambio que la cadena Mc Donalds ha realizado en el interiorismo de sus locales.  
En el artículo Mc Donalds quiere ser Starbucks, MoccaBlog cuenta como ha cambiado hacia una "estética minimalista", de maderas y colores más cálidos, que recuerdan al Starbucks. "Con sofás del estilo Loungue, similares a los Vips, con pequeñas islas para los que van a comer solos". 
Lo que busca la cadena, es atraer a una nueva clientela. ¿Cómo? con unos interiores más elegantes que aporten un valor añadido de calidad al producto. Al tiempo de explotar el nicho de mercado de Starbucks.
Mc Coffe
StarBucks coffee
Para saber más:
............
Distancia a dejar entre mesas: en el blog Tu Mostrador comentan resultados de investigaciones acerca de la psicología de la distancia entre mesas.
Publicar un comentario