sábado, 6 de abril de 2013

El incómodo ruido

www.fotolia.com
¿A quien no le ha pasado?. Típica escena del bar español, quedas con los amigos a primera hora, una caña, una tapa,..., en fin, a gustito. 
Empieza a llegar la gente y con ella el ruido. Para poder entenderte con el de al lado, empiezas a levantar la voz. Así sucesivamente, hasta que el bar se convierte en un hervidero de voces clamando por alzarse entre la multitud.
¿Por qué ocurre esto?
No es porque los españoles seamos unos gritones. La causa está en un mal planteamiento del diseño del local, con materiales poco adecuados.
El ruido de fondo se forma por el tiempo de reverberación de los materiales, es decir el eco del sonido que va rebotando en todas las superficies hasta atenuarse. El problema surge con la espiral creciente, en la que para poder tapar este ruido hay que generar más.
.
¿Cómo puedo evitarlo?
Colocando materiales fonoabsorbentes, es decir que absorban el ruido. Estos son las superficies blandas, porosas, con texturas. 
Del mismo modo que un rayo de luz rebota más en las superficies pulidas que en en aquellas con mayor textura.
........
Materiales que mejoran el confort acústico
Puedes elegir entre la madera, el corcho, los textiles como moquetas, cortinas (¡OJO! cuidado, con la normativa anti-incendios), el yeso. El metal, mejor que presente perforaciones.

Opciones del diseño
Para una mejora considerable del ruido, puedes optar por varios trucos:
  • Juntar más las sillas del restaurante. 
  • Alejar más las mesas (poco recomendable cuando queremos optimizar).
  • Bajar la iluminación en las mesas, por ejemplo con lamparitas suspendidas y bombillas de menos watios.
En definitiva crear más intimidad en esas zonas donde se reúna la gente. Si se añade mayor iluminación en la zona de barra, se crea una zona más dinámica y en las mesas mayor relax para invitar a las personas a conversaciones más íntimas. Para saber más sobre distribución pincha aquí.
.........
paneles acústicos Soniflex
El no va más
En la mejora acústica de los locales son las Unidades suspendidas. Sistemas suspendidos del techo con gran absorción acústica. Suelen tener diferentes formas como láminas, tableros, cajas vacías, las cuales proporcionan  diversos coeficientes de absorción.
En la imagen de la derecha unos cuadros que puedes personalizar con la imagen que quieras que literalmente "se comen" el ruido ambiental. El nivel de confort en un bar es tan importante como una buena tapa y un trato agradable. 

Publicar un comentario