miércoles, 9 de enero de 2013

Cocinas. El triángulo de trabajo

Al proyectar nuestra cocina, es fundamental la colocación de tres elementos que definirán el triángulo de trabajo, es decir la zona de mayor tránsito a la hora de cocinar. estos elementos son la zona de preparación, zona de cocinado y zona de lavado.
Es importante que no haya excesiva distancia entre los mismos, la longitud ideal de la suma de estos lados del triángulo estaría entre los 3,5 y 6,8 metros.
. Esta distribución depende fundamentalmente de la distribución de la cocina y como no de las dimensiones de la misma:
Así la distribución lineal requiere dejar espacio entre ambos lados del fregadero y los fogones. El frigorífico debería colocarse en uno de los extremos, con la puerta abriendo en dirección a la encimera.
En la distribución enfrentada, es ideal colocar en en el mismo lado la vitrocerámica y el fregadero y el frigorifico en la pared contraria. El espacio entre los dos debería ser al menos de 1,20 metros para permitir el paso cómodo de dos personas pudiendo reducirse hasta un mínimo de 0,95 metros.
                                        
En las cocinas con forma de L o U, hay que cuidar las distancias entre estos tres elementos, para evitar los desplazamientos excesivos. 
Podemos usar un extremo de la barra en L o U, para comer en él con dos opciones:

  1. se superpone una pequeña barra que quede a 1,20 m de altura respecto  del suelo y que sobresalga dos palmos hacia el exterior. Con unos taburetes altos como los de bar tendremos un pequeño espacio para comidas rápidas.
  2. se baja la encimera hasta los 0,70 metros, liberándola de muebles abajo (y apoyándola en una pata de aluminio) para poder comer sentados en sillas normales y meter las piernas.

La cocina con isla central, es la que más invita a la socialización. Se puede poner la zona de fuegos en el centro o simplemente usarlo como zona de preparación que integre dos espacios con distintos usos, como cocina y comedor. Muebles, o una buena mesa que sea la protagonista.
Las cocinas con isla son cocinas grandes, que requieren mucho espacio para colocarlas pues ya hemos dicho que alrededor hay que dejar un espacio mínimo de 0,95 metros para no tener sensación de que los muebles se nos echan encima.
Es fundamental colocar las tres zonas lo suficientemente próximas entre sí, de  otro modo perderíamos tiempo en desplazamientos.
Derecho de Fotografías: Belén  Moreno
Publicar un comentario en la entrada